Hormigón Autocompactante

hormigon autocompactante

Hormigón auto compactante

El hormigón Autocompactante permite evitar que hormigonemos por tongadas,ya que al no tener que coser las diferencias que quedan entre tongadas, ni tener que vibrar el hormigón, hormiganamos de forma continua, porque el mismo hormigón se mezclara y compactara de forma homogénea.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es coser la superficie si el hormigonado va a ser de forma continuada.

 

hormigon autocompactante

 

Es posible inyectar hormigon autocompactante desde la parte baja del encofrado, el trabajo se realiza a través de encofrados especiales, que nos facilita conectar una bomba de hormigonado lo que nos permite ir llenando las estructuras, al ir subiendo desde la base del encofrado se evita la disegregación del hormigón en caso de que el encofrado tenga mucha altura. De esta manera obtenemos un llenado completo del encofrado sin coqueras, sin huecos ni disgregación del hormigón.

encofrado hormigón autocompactante
Una particularidad del Hormigón Autocompactante es que evita la disgregación del hormigón, pues al añadirle resinas y productos plastificantes hace un mejor trabajo con los áridos, reduciendo así el exceso de disgregación. También esta el echo de que copie la superficie del encofrado.

El hormigón autocompactante es uno de los mas usados

Todos los materiales necesitan cumplir unos requisitos para que funciones al 100%, en el caso del hormigon autocompactante necesita que lo hagamos con mucho cuidado y que no se le añada agua antes del vertido.

Es importante saber que no se puede dejar ningún agujero en el encofrado, al llevar resinas plastificantes se hace muy fluido y termina saliendo por esos huecos.

hormigon autocompactante

Hay que tener en cuenta que si nuestro encofrado es de madera este absorberá el agua del hormigón perjudicando a su curado, algo a tener muy en cuenta, lo ideal es que si es encofrado de madera, se sature la madera de agua.

Aunque es un hormigón mas caro la calidad de estos acabados es muy superior, Con este post solo queremos dar unas pinceladas sobre hormigón autocompactante y sus propiedades.

Para mas información:

Super plastificanete: wikipedia

Podéis también ver un vídeo de hormigón autocompactante aquí:

Si quieres saber mas sobre otros tipos de hormigón entra aqui

One thought on “Hormigón Autocompactante

  1. Pingback: Tipos de hormigón y sus usos mas habituales en la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *